Corporaciones, ¿instituciones o psicópatas?


Estamos inmersos en una crisis económica sin precedentes que está afectando con mayor fuerza a Europa y EEUU, ¿pero es realmente una crisis o se trata más bien de una estafa? Los recientes acontecimientos políticos acaecidos en nuestro país nos han hecho ver quién maneja realmente el poder político: los mercados. Detrás de ellos están las grandes empresas mundiales, es decir, las corporaciones. Estas se han convertido, sin lugar a duda, en las instituciones más importantes de nuestro tiempo. Nuestras leyes están siendo dictadas a merced de lo que solicitan pero, ¿cómo son los que nos gobiernan realmente?

La Corporación - Instituciones o Psicópatas - 1

“The Corporation” es el nombre de un documental que habita en la red desde hace tiempo. No llegué a conocerlo hasta el domingo pasado, mientras escuchaba un programa de radio en el que lo mencionaban. Comentaban que el reportaje hacía una autopsia de la institución de la empresa y hablaba sobre su génesis, su pasado, su futuro, sus deseos  y aspiraciones. A través del estudio del comportamiento de esta persona jurídica se planteaba una cuestión: ¿tienen las corporaciones una actitud similar a la de un psicópata?

Compuesto por 3 partes, el galardonado documental está formado por una serie de entrevistas a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales,  activistas antiglobalización, pensadores como Noam Chomsky o periodistas como Michael Moore.

El reportaje abre con una pregunta: ¿cómo es posible que la Corporación haya llegado a tener tanta influencia sobre nuestras vidas? Funciona de la misma forma que una unidad familiar, personas que trabajan juntas por un fin común. Su nacimiento se debe a la era industrial, tras la invención de la máquina de vapor. Al principio era una institución que servía al bien común, no tenía propiedades.  La guerra civil de los EEUU provocaría que su ascenso fuera imparable. De repente, empiezan a hacerse tan importantes que comienzan a adquirir derechos, hasta tal punto de convertirse legalmente en personas (según una sentencia del Tribunal Supremo de los EEUU). Pero se transforman en una clase de personas “especiales”: tienen los mismos derechos, sin embargo, no cuentan con conciencia moral. Son personas inmortales, hechas legalmente para que solo se preocupen por sus accionistas y nada más.

Una vez conocido esto, el documental lanza una pregunta: ¿qué clase de persona es entonces una corporación?

El principal objetivo de cualquier empresa es conseguir el máximo beneficio posible para los propietarios del negocio. Hay compañías que hacen bien a la sociedad, el problema viene, según Michael Moore, con la “motivación por beneficios” y a veces estos nunca resultan suficientes.  La ley les obliga a poner por encima de todo la cuenta de resultados. Solo deben ser leales a ellas mismas, no les preocupa el efecto secundario que pueden tener sobre los demás.  Tal y como define el reportaje, las corporaciones son máquinas de crear efectos secundarios.  La institución dominante de nuestra era presenta la paradoja de generar mucha riqueza a costa de unos daños colaterales enormes. 

De la mano del mayor experto mundial en psicópatas, Robert Hare, la Corporación es puesta a prueba a través de un test sobre el control de diagnóstico de la personalidad. Los resultados son sorprendentes y aterradores. Veámoslos:

Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás.

Explotan a los trabajadores por un salario paupérrimo. Como ejemplo, cita a la corporación Nike, que utilizaba mano de obra barata de países subdesarrollados como El Salvador. Pero no es la única empresa textil denunciada. Zara, Cortefiel o Mango también han sido vigiladas desde Intermón Oxfam.  En los últimos tiempos las empresas de tecnología informática están en el punto de mira. Así le ha sucedido a Apple en China, tras la denuncia por colectivos de activistas después de conocerse el suicidio de varios empleados de su compañía supuestamente por a las presiones que sufrían en el trabajo y el estrés continuo al que se estaban sometidos.

 Incapacidad para mantener relaciones duraderas.

Llegan, explotan y se van. Una vez que el nivel de vida la población aumenta, al mismo tiempo que lo salarios, se marchan a otro país donde haya gente desesperada que trabaje por muy poco. Su especialidad son las zonas francas, enclaves de libre comercio donde cuentan con incentivos fiscales. Atención a la definición del link: son zonas donde puede permanecer la mercancía sin tener en cuenta las prohibiciones por razones de seguridad pública o protección de la salud.

Temerario desprecio por la seguridad de los demás.

A partir de la década de los 40 se inicia el despegue de la era petroquímica. Miles de compuestos se producen en laboratorio con una utilidad hasta entonces inusitada. Hoy día sabemos que muchos de estos productos son tóxicos y pueden producir enfermedades. Las empresas son conscientes de ello, pero intentan convencernos de la insignificancia de los riesgos.

Estos, entre otros rasgos, son los que definen la personalidad de la corporación. Todos estos datos dan un poco de escalofríos. Las multinacionales son quienes realmente manejan los gobiernos, ejerciendo presión a través de sus lobbies empresariales para que dicten leyes que les favorecen. Entonces, ¿estamos gobernados por psicópatas sin escrúpulos que solo obedecen a un único “Dios” llamado dinero? Ahí dejo este interrogante…

Anuncios

Acerca de azacajur

Periodista en ciernes amante de la justicia y en constante búsqueda por descrubrir la naturaleza del ser humano delictivo
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Entradas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Y tú, ¿qué piensas? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s