¿Por qué el Periodismo de Sucesos?


Que el ser humano se hace preguntas continuamente es algo intrínseco a nuestra naturaleza y que nos caracteriza como animales pensantes. La evolución de la especie ha venido de la mano de la curiosidad, ese sentimiento que nos empuja a querer descrubrir nuevos horizontes continuamente. El hallar la respuesta o no a esas cuestiones es otro tema. Los porqués a veces nos atormentan, otras tantas nos asombran y en ocasiones hasta nos decepcionan.

Mi “pasión” por la Criminología llego un buen día, como llegan las pasiones, sin más. Pasa el tiempo y te descubres a ti misma haciéndote preguntas, anhelando saber el por qué de las cosas que pasan. No son cuestiones transcendentales, sino más mundanas, pero no por ello dejan de tener su importancia ni tenemos que menospreciarlas.

Actualmente me estoy leyendo un libro que me tiene enganchada, se llama “Hiperespacio”, del gran físico y divulgador Michio Kaku. En él narra cómo la física de las dimensiones ha evolucionado hasta nuestros días, nos habla sobre la cuarta dimensión y su descubrimiento, el espacio tetradimensional e intuyo (porque aún estoy en los primeros capítulos) que todo esto deriva en la teoría de las supercuerdas. El Universo, las estrellas, los planetas…tan lejanos, tan distantes, tan desconocidos… pero, ¿y el ser humano? ¿Cuánto conocemos a nuestros iguales?

¿Qué lleva al ser humano a delinquir? ¿Por qué es capaz de matar una madre a sus hijos? ¿Por qué hay curas que cometen pederastia? ¿Por qué un buen número de políticos son corruptos? ¿Cómo se podría erradicar la violencia de género? ¿Por qué unos países penalizan los asesinatos cometidos por menores con cadena perpetua y en otros lugares los culpables salen casi impunes? ¿Cómo consigue la policía llegar hasta el criminal? Y lo más importante, ¿cómo conseguir que la criminalidad descienda? Estas son las preguntas que yo me hago cada vez que, al encender la tele, enchufar la radio o leer el periódico mis sentidos se dirigen hacia las decenas de noticias de sucesos que pueblan la actualidad diaria. Porque la seguridad sigue siendo una de las necesidades más importantes que tenemos, porque con miedo es imposible sobrevivir. “Homo homi lupus est”: Adentrémonos en las entrañas del ser humano y  sorprendámonos…

Anuncios

Acerca de azacajur

Periodista en ciernes amante de la justicia y en constante búsqueda por descrubrir la naturaleza del ser humano delictivo
Esta entrada fue publicada en Entradas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Por qué el Periodismo de Sucesos?

  1. Miki R. dijo:

    ¡Enhorabuena por el blog, compi! Necesarias como las que más, las modalidades periodísticas referidas a sucesos y tribunales están de máxima actualidad. Con ganas de poder leer trabajos tuyos en esta especialización tan interesante. ¡Buen trabajo!

Y tú, ¿qué piensas? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s